Acabemos con el mito: en chino, “crisis” no es sinónimo de oportunidad

11 octubre 2010 at 14:45 1 comentario


En muchas ocasiones he oído la afirmación: “en chino, crisis es sinónimo de oportunidad”. La última vez que oí esa burrada fue cuando estaba en el gimnasio, y dos personas estaban conversando, una de ellas hacia gala de su “conocimiento” de la filosofía oriental.

Pues bien, empezaremos diciendo que efectivamente NO son sinónimos por propio sentido común. Lo que estas personas habrán oído (y efectivamente entendieron mal) es que la palabra “crisis” en chino, se escribe con los caracteres chinos de “peligro” y “oportunidad”.

Pero vayamos todavía más allá diciendo que incluso esta última afirmación también es falsa.

Si bien es cierto que el primer carácter chino representa “peligro” y se pronuncia wēi (危) . El segundo NO significa “oportunidad” bajo este contexto, sino más bien “un punto crucial”, y se pronuncia en chino como (机).

weiji

Así, por lo tanto, la unión de ambos caracteres forma wēi-jī, “peligro+punto crucial”, una crisis con todas las de la ley. (A la izquierda la palabra en cuestión escrita en chino simplificado).

Si todavía se nos ocurriera pensar en tomar el segundo carácter chino en solitario, nos daríamos cuenta que no significa “oportunidad”, sino “aparato” o “maquina” entre otros significados. Esto se debe a que ya existe una forma de decir “oportunidad” y esta no se basa solo en el carácter (机), sino también en el carácter huì (会). Es decir, huì (机会).

En resumen, confundir wēijī y huì es un disparate. Igual que lo es afirmar que crisis es sinónimo de oportunidad. En muchas presentaciones de negocios en empresas se ha utilizado este error. Y ahora que vivimos momentos de verdadera crisis económica, muchos lo han utilizado como recurso para “salvar los muebles” y para dar la sensación de ser unas palabras profundas.

Eso sí, no vamos a negar que frente a la crisis económica a nivel mundial, los únicos que han salido ganando han sido los chinos. Que dentro de poco se pueden colocar como segunda potencia económica mundial, desbancando a la actual japón.

Pero su secreto no se basa en la filosofía oriental, ni en un fuerte sentimiento nacional. De hecho, no hay secreto.Todos deberíamos hacer una gran reflexión acerca de las actuales reglas que regularizan el mercado capitalista. ¿Porque este modelo esta dando tan buenos resultados bajo una dictadura como la china? ¿ Es bueno vivir en un modelo en el que la supresión de los derechos humanos otorga más beneficios?

Dejo al aire estas preguntas y me despido hasta el próximo post. Matta ne!!


Anuncios

Entry filed under: General.

Las mejores OPs de anime (en mi opinión…) ¿Qué es el ‘moe’?

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


暦/カレンダー

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: